Vamos a trabajar el concepto derecha-izquierda.
En primer lugar colocaremos una pulsera, pañuelo, brazalete o pegatina (lo que tengamos por casa) en la mano derecha del niño. Identificaremos así que esa es su mano derecha y la que no tiene nada pegado la izquierda.
Le iremos dando instrucciones sencillas como:
1º Levanta la mano izquierda.
2º Mueve el pie derecho.
3º Tócate la oreja derecha.
4º Dime alguna cosa que se encuentre a tu izquierda.
5º ¿Con qué mano comes?
6º Choca con la mano izquierda.
7º Echa para atrás el pie derecho, etc.
En otros momentos realizaremos la misma actividad pero con instrucciones más complejas o situaciones de la vida cotidiana:
1º Levanta la mano derecha y echa para atrás el pie izquierdo.
2º En la comida coloca el tenedor a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha.
3º Situados en el pasillo le pediremos que nombre las habitaciones que están a su derecha o a su izquierda.
4º Con dos cajas le pediremos que guarde sus juguetes en la caja de la izquierda o en la de la derecha. Por ejemplo guarda tu peluche en la caja de la derecha y el coche en la de la izquierda.
5º Elegimos un objeto central y le pedimos que sitúe otros a su izquierda o a su derecha o en una fila de juguetes le pedimos que coja el que está a la izquierda del osito, a la derecha del coche, etc.
Ambas actividades se realizarán otros días sin colocar el distintivo en la mano del niño. A final de semana rellena el formulario.